viernes, 30 de abril de 2010

Competencias en la Educación


Hoy en la actualidad se conoce a la sociedad de la información. El ser humano se enfrenta a cambios muy difíciles y radicales que obligan a comprender que ahora, más que en ningún otro tiempo, deben reflexionar sobre su estado de persona y edificar su camino.

Las competencias derivan del griego agón y agonistes que indica aquel que se ha preparado para ganar en las competencias olímpicas, con la obligación de salir victorioso y por tanto de aparecer en la historia. Sin embargo, las competencias se desplazan desde habilidades y destrezas atléticas para triunfar hacia exigencias culturales y cogniscitivas.

La educación Basada en Competencia surge de las nueva formas de trabajo de necesidades de muchas personas de cambiar varias veces de ocupaciones y adaptarse a situaciones inesperadas exigen capacidades que rebasan las competencias proporcionadas por la formación específica a las disciplinas escolares o universitarias.

En 1998 la UNESCO expresó que es necesario propiciar el aprendizaje permanente a la construcción de las competencias adecuadas para la contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la ahora llamada Sociedad de la Información. Por lo que en 1999, define competencia como el conjunto de comportamientos socioefectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o una tarea.

La visión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Nivel Superior es tener un vínculo constante del sector productivo con el sistema educativo. Es decir, unir por medio de las EBC los niveles educativos para que exista una coherencia y articulación. Con esto, se tendrá la capacidad laboral necesaria para realizar un trabajo eficazmente para producir los resultados deseados por la organización.

La EBC significa Saberes de la Educación; saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios desde sí y para la sociedad dentro de un contexto determinado. Por lo que las competencias ofrecen un nuevo significado al acto de aprender. En la EBC el fin y centro de aprendizaje es el alumno y por ello es necesario reforzar el desarrollo del pensamiento crítico del estudiante, con el objeto de que éste cuente con herramientas que le permitan discernir, deliberar y elegir libremente de tal forma que pueda comprometerse con la construcción de sus propias competencias.

Dentro de la EBC el aprendizaje está en resultados. Lo que los estudiantes pueden hacer, así como aquello que saben. Los resultados están basados en estándares. Y la evaluación está basada en la ratificación de que se han obtenido resultados.

Por último se conoce que la EBC surge de el hecho de que no había una relación entre los programas de educación y la realidad de las empresas. Países como Inglaterra, Canadá, Australia, E.U., y ahora la Unión Europea son pioneras en la aplicación de este enfoque.

¡Éxito muchachos!

lunes, 12 de abril de 2010

Videopodcast de la EBC


Hola amigos, de nuevo les publico un poco de la temática de Educación Basada en Competencias, o como es conocida con sus iniciales EBC. Sin embargo, hoy daremos otro giro en cuanto a la presentación.
A continuación tienen un videopodcast que se llevó a cabo en las instalaciones de las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura, en el Puerto de Guaymas Sonora, por una servidora. Se entrevistó al Delegado de la Secretaría de Educación y Cultura L.E.F. Omar Núñez Caravantes respecto a, ¿Qué es la EBC? y también explicó un poco su desempeño dentro del Sector Educativo.
Espero y al igual que la información anterior que se ha estado publicando en mi blog, te sea de utilidad en tu ámbito laboral, sobre todo, si te desempeñas en el ámbito educativo.
Conducción: Viridiana Hernández Olmos
Invitado: L.E.F. Omar Núñez Caravantes, Delegado de la SEC de Guaymas y Empalme.


miércoles, 24 de marzo de 2010

Educación Basada en Competencias y Educación a Distancia



En la presente entrada de blog, se darán a conocer algunos aspectos relacionados con la Educación Basada en Competencias y la Educación a Distancia. Ambos conceptos tienen cierta vinculación que hace que el objetivo de la EBC logre el objetivo primordial que tiene. Éste es que se alcance el proceso de enseñanza aprendizaje en los alumnos.



Ahora bien, la EBC en conjunto con la EaA, permiten tener grandes ventajas en cuanto al proceso educativo, también permiten ciertas desventajas que de alguna u otra forma repercute en la educación del alumno.


Voz Invitada: Elizabeth Aldecoa Escarrega
Encargada de blog: Viridiana Hernández Olmos


martes, 23 de marzo de 2010

Educación Basada en Competencias




La Educación Basada en Competencias, como bien se ha ido mencionando en el trascurso de las publicaciones en este blog, es una temática que tiene una infinidad de temática que permite tomar como referencias diferentes puntos de vista.

A continuación, puedes consultar el podcast publicado por una servidora con la finalidad de llegar a tí y brindarte información de tema en discusión. En él, encontrarás algunas fechas relevantes que han hecho que el término de EBC se utilice en el nivel medio superior y el impacto que está causando en él. Lo anterior es para que el alumno egresado, posea todas las características que lo harán competente en el área laboral en el cual se desempeñará.




lunes, 1 de marzo de 2010

Las competencias en discusión

Al hablar de educación, en nuestro modelo por competencias, estamos hablando de un bien social general, como la educación básica que debe preparar para desarrollarse como persona en sociedad y procurar la igualdad de condiciones. Parece, en este sentido, mucho más coherente basarse en los cambios, dinámicas y temáticas sociales, producidos por toda la sociedad y que afectan a toda ella.

En realidad, el sesgo y la influencia que pretenden los grandes intereses económicos en la educación general se da al margen de que exista un desarrollo por competencias o no, como ya se iba evidenciando en los últimos cambios educativos. Tiene más que ver con la finalidad que se le dé a la educación: con base a unos intereses particulares o al interés general. En este sentido, es necesario pensar en si, a pesar de todo, es una “vía de sentido único” la que sigue el planteamiento por competencias.


Para hacer un análisis completo habría que introducir, también, una referencia al sistema educativo del que se parte y analizar qué cambios se producirán en él desde la introducción de las competencias, para llegar a calibrar la relevancia de este planteamiento.

Desde un planteamiento general , existen una serie de peligros, a señalar, en la incorporación de competencias en los nuevos modelos educativos:

Es importante saber en qué se apoyan para su desarrollo. Dependiendo del tipo de competencias que se seleccionen, de cómo se definan (en tanto a saberes, formas de hacer, contextos y ámbitos en y para los que se ha de capacitar), cuáles se primen o cuáles ni siquiera se formulen, etc., puede que signifique romper con lo que existe pero para encaminarse hacia un sistema de refuerzo de la sociedad competitiva e individualista que hay hasta ahora. De ganar en perfección en el apoyo a los intereses que hoy dominan una sociedad injusta. Por el contrario, hacer un desarrollo curricular atendiendo a las “competencias básicas” de la persona podría suponer un avance en cuanto a favorecer una mayor funcionalidad de los aprendizajes, un tratamiento más integrador de los mismos y, al definirse como básicas, una forma de asegurar que toda la población las adquiera. Si se siguiera esta vía en la práctica podría suponer posibilidades de avance para apoyar un trabajo más renovador (o al menos innovador) en las aulas. Especialmente en los institutos de secundaria permitiría una forma de ir más allá de lo específico del área.

También es necesario reflexionar sobre la eficacia de este modelo, si no se da un cambio en lo fundamental del sistema educativo y sin un replanteamiento serio de la finalidad de la educación (tal como se plantean en la ley). Esto puede dar lugar a que se hagan intentos de enseñanza con más sentido o, por el contrario, que se refuercen algunos que ahora se llevan a cabo. Sobre todo si tenemos en cuenta que esos intentos parten de tener que salirse de la normalidad (ser la excepción, como hasta ahora), al conservarse inmutable lo fundamental del sistema.

¿Habría, pues, que olvidarse de llevar un planteamiento de competencias adelante? Quizá eso podría suponer mantener el sistema educativo actual con la desigualdad que conlleva y apoyar a los grupos de intereses sociales y económicos más “rancios” de este Estado. Asumirlas de una forma acrítica puede suponer avalar los intereses de los grupos sociales, económicos y de poder más “innovadores” pero que desean perpetuar y consagrar la desigualdad como la situación natural.

Quizá la vía sea, con todos los riesgos que podría comportar, el orientar las competencias hacia una propuesta de bien social y compartido, analizando y revisando, en todo momento, si es ése el camino que se está siguiendo.

Hablamos de orientar el modelo de aprendizaje hacia un fin:
-Crítico
-Transformador de la sociedad
-Atento a la diversidad
-Compensador de la desigualdad
-Orientado al desarrollo personal
-No supeditado al sistema económico.

Consejo Educativo(2007). Aprendizaje por competencias: Un modelo a debatir. Recuperado en Marzo 01 de http:www.concejoeducativo.org./article.php.?id_article=164.

viernes, 26 de febrero de 2010

Hola...


Mi nombre es Viridiana Hernández Olmos. Actualmente curso el octavo semestre de Lic. en Ciencias de la Educación en el Instituto Tecnológico de Sonora, Campus Empalme. También soy candidata proximamente a cursar un Diplomado en Educación Basada en Competencias en la Universidad del Valle de México (UVM).
En el trascurso de mi carrera, he tenido la gran oportunidad de asistir en algunos cursos, talleres, congresos, foros, estudios, que me han permitido enriquecer más mi conocimiento en el área de la educación.
Es por eso, que hoy me daré a la tarea de trasmitir por medio de este espacio alguna información que te será de gran ayuda aún más si tu área de trabajo está relacionada con la Educación. De igual forma, la temática será muy interesante si no te dedicas a la docencia, por lo que te invito de la forma más atenta a que estés al pendiente de mis publicaciones.
Que tengas un excelente día.

Enfoques y Modelos Centrados en el Aprendizaje

Sin lugar a dudas, es importante resaltar la gran importancia y el papel fundamental que tiene el conjugar las estrategias de aprendizaje, el conocimiento del docente y la participación del estudiante.

Como se ha venido mencionando en el trascurso de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Educación, no se enseña sólo conocimiento base, ni tampoco se hace recordatorio a toda la temática antes vista, sino que se aprende a aprender.

No basta con sólo tener los conocimientos bases, si no se tiene realmente la vocación y paciencia de enseñar. No hay que ser conformistas y quedar sólo en la licenciatura. Hoy en día surgen cambios y nuevas tecnologías que de alguna u otra forma nos exigen estarnos actualizando para un mejor desempeño en determinada área laboral.